Solicitan investigación al IJCF, por presuntas irregularidades en el manejo de cuerpos

Foto: Reverso

Después de que trascendiera que en el Servicio Médico Forense se tenían guardados algunos restos humanos en cajas de cartón, la Coordinación General Estratégica de Seguridad anunció que solicitó una investigación al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para aclarar, solventar y sancionar las irregularidades, detalló su titular, Ricardo Sánchez Beruben.

“Es una situación indignante, que no vamos a tolerar dentro del Gobierno del Estado, ni mucho menos dentro de la Coordinación de Seguridad. Dejar en claro que todos los trabajos que se realizan en el Servicio Médico Forense, así como en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se llevan acorde a distintos protocolos, pero más importante, a buenas prácticas administrativas. Este caso es lamentable y es por eso que debemos de llegar a fondo.”

En un comunicado, el Gobierno del Estado explicó que las imágenes mostradas corresponden a un mal procedimiento por parte del personal del SEMEFO, que no coincide con el protocolo de actuación que se sigue en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, por ello, desde que se tuvo conocimiento del hecho, se inició con la apertura de procedimientos administrativos en contra de quien o quienes resulten responsables, y se aplicará la sanción correspondiente.

Sánchez Beruben realizó un recorrido por las instalaciones del SEMEFO, para certificar que estas acciones no se sigan presentando; en la supervisión, constató que lo que las imágenes muestran, se trató de una desafortunada e indignante escena que no se volverá a repetir.

Por su parte, el director de dicho instituto, Gustavo Quezada reconoció que las imágenes mostradas no son compatibles con los principios de trato digno que se les da a los cuerpos de forma habitual. Dijo desconocer los detalles de cómo fue que ocurrieron estos hechos, pero esto no significa que se dejarán de sancionar, por lo que se comprometió a agotar la investigación interna de forma exhaustiva, y a garantizar que escenas como las exhibidas no ocurran de nuevo.

Haremy Reyes