• Vie. Jun 14th, 2024

Solicitan incluir alfabetización digital en los libros de texto

Por Rodrigo Rivas Uribe

La alfabetización digital, con medidas preventivas de los riesgos que enfrentan los menores al navegar en internet, debe incluirse en los programas educativos y libros de texto del país; propuso la diputada de Movimiento Ciudadano, Celenia Contreras González, quien solicitó al Congreso de Jalisco presentar una iniciativa sobre el tema ante el Congreso de la Unión.

“Con la finalidad de incorporar la alfabetización digital para proporcionar a nuestra niñez los conocimientos habilidades necesarias para utilizar de manera segura y responsable las tecnologías digitales; desde aprender a detectar situaciones de amenaza u hostilidad; comprender la trascendencia de subir alguna información o alguna imagen que podría ser perjudicial”, expuso.

La propuesta plantea reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; además de modificaciones en la Ley General de Educación.

La legisladora comentó que, según cifra oficiales, en México el 50% de las niñas y niños entre 6 y 11 años son usuarios de internet y en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años es entre el 80 y 94% utilizan internet; casi todos sin la supervisión de un adulto.

A nivel estatal ya se aprobó una reforma en la materia con modificaciones a la Ley de los Derechos de las niñas, niños y Adolescentes del Estado para impulsar la alfabetización digital como herramienta de prevención.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero