• Mar. Jul 23rd, 2024

Para solicitar que se agilicen la emisión de permisos de importación y regularizar el abasto de medicamentos controlados, usados para el tratamiento de enfermedades terminales, la fracción de Hagamos en el Congreso de Jalisco anunció que presentará iniciativa de exhorto a la Comisión Federal Para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Jorge Ramos Guerrero, médicos especialista en cuidados paliativos, señaló que se requieren tratamientos para el control del dolor necesarios para el tratamiento de pacientes en etapa terminal.

“La Organización Mundial de la Salud lo ha dicho, desde los años 80, el dolor de moderado a intenso requiere el tratamiento con opioides. En este momento tengo un paciente de 16 años para el cual pudimos conseguir ampolletas de morfina para su tratamiento de dolor, él tiene un linfoma; la situación es que está controlado en este momento, pero nuestra preocupación es que dentro de 5 días se irá a casa y con qué se va a ir”, expuso.

Añadió que en el país existe una carencia del 62.4 por ciento de medicamentos como la morfina, necesaria para pacientes que requieren cuidados paliativos.

La propuesta iniciativa incluye exhortar al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, para que permitan la producción y el uso de opio con fines medicinales, como alternativa para el tratamiento del dolor

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero