• Mié. Jun 12th, 2024

Solicitan endurecer castigo por agresiones a defensores de derechos humanos

Por Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas

Para endurecer el castigo en los casos de homicidio y agresiones en contra de defensores ambientales o de los derechos humanos, fue presentada una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para que esos casos sean considerados como delitos calificados, con lo que la sanción mínima sería de 15 años de cárcel.

El diputado Abel Hernández Márquez, autor de la propuesta, advirtió el aumento de casos pues según información del Centro Mexicano de Derecho Ambiental el año pasado, en el país, hubo 197 agresiones y 24 homicidios de defensores de derechos humanos.

“Es que estas agresiones y esos homicidios se eleven a delito calificado dentro del Código Penal. Lo ideal, por su puesto, es que ningún defensor de los derechos humanos vuelva a ser agredido y hago un llamado a todas las instancias de seguridad para que sean una de sus prioridades. Tenemos la obligación de proteger a estas personas desde la ley, de darles garantías para que sigan realizando actividades tan necesarias para la sociedad”, dijo.

En el caso de Jalisco en 2022 se documentaron al menos 20 agresiones en contra de defensores ambientales.

Apenas el pasado 25 de noviembre se registró el homicidio de Higinio Trinidad de la Cruz, defensor ambiental de la comunidad indígena Ayotitlán en el municipio de Cuautitlán de García de Barragán. De la Cruz era opositor a la actividad minera en la zona por su afectación al medio amiente y denunció tala ilegal en la sierra de Manantlán.

El activista asesinado estaba inscrito en el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero