Por Elizabeth Rivera Avelar
Tras las denuncias por el tiradero de escombro en el Lago de Chapala, el diputado José Guadalupe Buenrostro Martínez, vocal de la Comisión de Medio Ambiente, presentó acuerdo legislativo para solicitar al gobierno municipal de Jocotepec para que informe las medidas que han tomado para deslindar responsabilidades y aclarar la situación.
Añadió que también requirió informe a las delegaciones de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. También de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.
“En el caso que se ha denunciado del vertido de escombro y basura en las orillas del Lago de Chapala, en redes sociales y en medios de comunicación, estamos requiriendo toda la información necesaria para que se puedan deslindar responsabilidades y aclarar la situación”, dijo.
El legislador explicó que, según información que recibió es zona federal y que la Cooperativa SCPP Laguna de Cosalá, sería la responsable del vertido de escombro y presumió tener el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente para realizar trabajos para rehabilitar un área recreativa que no tendría fines de lucro.