• Vie. Nov 22nd, 2024

Solicitan declaratoria de desastre natural por sequía en el campo de Jalisco

Por Rodrigo Rivas

La sequía severa que afecta al campo y ganadería del Estado requiere que se contemplen apoyos y se emita la declaratoria de desastre natural, consideró el diputado Abel Hernández Márquez, quien presentó un punto de acuerdo legislativo, para pedirle al gobierno estatal emitir la declaratoria, evaluar afectaciones y plantear programas para que productores de las regiones altos norte y altos sur tengan acceso al fideicomiso Fondo de Desastres Naturales.

“El peor año en lluvias en los últimos 5 años, es por eso por lo que, a pesar de que vemos que ya comenzó a llover, en Los Altos de Jalisco tenemos una grave crisis en el campo pues no ha sido suficiente y las familias que se dedican al campo están viviendo una situación muy complicada. Un exhorto para invitar al Gobierno del Estado a que pueda ayudar a todas estas familias que no debemos de dejar solos”, dijo.

Para este año el Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) tiene presupuestados 50 millones de pesos.

Según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, hasta el pasado 30 de junio 84 municipios de Jalisco presentaba sequía extrema y 33 sequía severa. El resto sequía moderada y anormalmente seco.

La Conagua detalla que la sequía extrema implica pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero