Para prevenir casos de inseguridad o acoso a las mujeres, el Congreso del Estado aprobó solicitarle al Sistema de Tren Eléctrico Urbano que analice contar con un programa para que existan corridas exclusivas para mujeres en el tren eléctrico y macrobús.
La diputada Leticia Pérez Rodríguez, autora de la propuesta, detalló que la intención es que se identifiquen cuáles son los horarios con mayor incidencia de actos de violencia contra las mujeres, para que se habilite la posibilidad de que haya corridas donde sólo puedan abordar ellas.
“Las corridas rosas son una importante medida para garantizar la seguridad de las mujeres en los horarios pico y evitar la violencia y el acoso sexual en espacios públicos. Esta iniciativa no sólo protege los derechos de las mujeres, sino que también contribuyen a fomentar una cultura de respeto y tolerancia hacia ellas lo que a su vez ayuda a construir una sociedad más igualitaria y justa”, explicó.
La legisladora refirió como antecedente el programa “Viajemos Seguras”, implementado en la Ciudad de México, que incluyó la instalación de módulos, colocación de cámaras, vagones exclusivos, socialización y cursos de capacitación para conductores.
Rodrigo Rivas.