Por Rodrigo Rivas Uribe
La iniciativa de crear una Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas se debe consultar con los colectivos, familias y especialistas; para evitar que la modificación pueda generar más burocracia en los procesos de búsqueda, consideró la diputada Mara Robles Villaseñor.
La legisladora no descartó que la propuesta de reforma que impulsa el gobernador electo Pablo Lemus pueda ser aprobada en las semanas que le resta a la actual Legislatura.
“Creo que deben ser colectivos y los estudiosos del tema de desapariciones forzadas quienes den la opinión técnica del dictamen que su momento se presente para evitar que de alguna manera esto complique, burocratice o haga más farragosos lo procesos. Bien por la visibilización, hay que estudiar el dictamen; que nada se haga al albazo y de que las voces que están directamente interesadas en los temas, los estudiosos de los temas puedan opinar”, expuso.
Según la iniciativa, la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas tendría al menos 23 atribuciones y obligaciones.
Estas serían las funciones de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas.
Entre las atribuciones de la nueva Secretaría estarían coordinar las acciones de las instituciones estatales relacionadas con la inteligencia estratégica y el análisis criminal; establecer mecanismos de colaboración con instituciones federales, municipales y organismos internacionales en materia de atención a víctimas y búsqueda de personas desaparecidas.
Diseñar, implementar y coordinar el sistema integral de análisis de datos en materia de inteligencia estratégica y análisis criminal, en coordinación con las instancias federales, estatales y municipales correspondientes. Implementar herramientas de análisis de datos para la anticipación del delito, identificando patrones, tendencias y áreas de riesgo.
También establecer un sistema integral de investigación, destinado a obtener, analizar, procesar e interpretar, técnica y científicamente, la información para seguridad pública. Diseñar y proponer estrategias para la prevención y combate del delito, con base en el análisis de datos e inteligencia criminal, en coadyuvancia con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía Estatal.
Impulsar la investigación, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para fortalecer las capacidades de inteligencia y análisis criminal del Estado. Promover la profesionalización de las funciones en materia de inteligencia, análisis de datos, ciencias forenses y atención a víctimas. Implementar un sistema de alerta temprana de evaluación y seguimiento de las políticas y programas a su cargo, generando informes periódicos sobre los avances y resultados en análisis de datos, política la crimina atención víctimas y búsqueda de personas.
Otras atribuciones serían fomentar la cultura de la inteligencia estratégica y análisis de datos para la toma de decisiones dentro de la administración pública estatal. Coordinar los servicios relacionados con las tecnologías de información y comunicación de apoyo a la prevención del delito y la seguridad pública.
Establecer mecanismos de participación ciudadana e implementar y evaluar políticas y programas en materia de prevención del delito, asegurando la transparencia y la protección de la información sensible. Realizar evaluaciones de riesgo para determinar la probabilidad de ocurrencia de eventos delictivos y sus posibles consecuencias.
Desarrollar e implementar protocolos de actuación conjunto con el Sistema Estatal de Búsqueda Proactivo; con enfoque. Implementar y actualizar un sistema de georreferenciación del delito para la visualización espacial de la criminalidad y el diseño de estrategias focalizadas. Desarrollar modelos predictivos, enfocándose en la detección temprana de amenazas, identificación de patrones de conducta en las posibles áreas de riesgo. Fortalecer la Ciberseguridad del sistema de inteligencia policial, implementando protocolos de seguridad robustos y realizando auditorías periódicas, en colaboración con la Secretaría de Administración.
Además, deberá de coadyuvar con la Secretaría de Seguridad en la implementación de políticas y análisis de datos para reducir los índices de violencia. Suscribir lo convenios para el suministro e intercambio de información a que hace la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado.
Verificar y evaluar que los procesos técnicos parciales se ajusten a la normatividad nacional e internacional aplicable en la materia; crear mecanismos que permitan vigilar el desarrollo de la investigación forense. Promover la generación de una cultura de ética Profesional Y estricto apego a la técnica en materia de las ciencias forenses.
Proponer medidas de prevención, disuasión, contención y desactivación de riesgos Y amenazas que pretendan vulnerar el territorio estatal, la soberanía, las instituciones estatales, la gobernabilidad democrática o el Estado de Derecho.