• Mar. Feb 27th, 2024

Solicitan consolidar organismos reguladores de denominaciones de origen

Para solicitar que no se permita la proliferación de organismos reguladores de denominaciones de origen, el Congreso de Jalisco remitió un exhorto ante la Cámara de Diputados dirigido a la Secretaría de Economía.
Miguel Angel Domínguez Morales, presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), dijo que es necesario que se establezca una política pública federal para desarrollar las denominaciones de origen en el país . Apuntó que los organismos reguladores deben operar sin fines de lucro, ejercer sus responsabilidades y evaluar la aplicación de las normas oficiales.

“El poder permitir la creación de más de un Consejo Regulador, o de un organismo evaluador de la conformidad para evaluar el cumplimiento de un producto al amparo de una denominación de origen, conllevaría los siguiente: pérdida en la competitividad y por ende en la penetración que tenemos en los mercados, retroceso y como resultado retorno a las antiguas prácticas. Tenemos confianza que este exhorto encontrará el recibimiento que merece”, dijo.

Añadió que, a 28 años de la conformación del Consejo Regulador del Tequila, el sector ha crecido 500% y más de 90 mil familias conforman la red de la agroindustrial del tequila.

La diputada local de Movimiento Ciudadano Gabriela Cárdenas y el legislador federal Sergio Barrera, respaldaron el tema y adelantaron que llevarán el tema al Congreso de la Unión.

Rodrigo Rivas.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero