Con la intención de prevenir que enfermedades oculares afecten el desempeño escolar de menores, el diputado panista, Isaías Cortés Berumen, presentó iniciativas para reforzar las acciones de prevención, detección, tratamiento de estas enfermedades y que se garantice el acceso al derecho humano a la salud de las y los estudiantes.
“Esta demostrado que el 80% del aprendizaje ocurre a través de la vista, sin embargo, los problemas visuales en la niñez son cada vez más comunes y lo más preocupante muchas veces pasan desapercibidos esto puede afectar, no sólo su desempeño escolar, sino también su desarrollo integral y su futuro”, dijo el legislador panista.
Se propone incluir en la Ley de Salud del Estado que la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación, implementen programas permanentes de tamiz visual escolar para detectar posibles afectaciones y que en el presupuesto de egresos 2026 se asignen los recursos suficientes para el programa.
En la justificación de la propuesta se expone que la Organización Mundial de la Salud estima que más de 2 mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad visual, y que al menos la mitad de esos casos pudo haberse prevenido. Además, que la falta de corrección visual representa pérdidas económicas globales por más de 260 mil millones de dólares al año.
