Por Rodrigo Rivas Uribe
Faltan precisiones en la iniciativa que presentó el gobierno estatal para desincorporar los predios que adquirió en Temacapulín y Palmarejo, cuando pretendían desalojar las comunidades para inundarlas con la construcción de la presa El Zapotillo; consideró la diputada Claudia García Hernández.
La legisladora de Morena argumentó que en la propuesta no queda claro el destino que tendrán los 72 predios o si serán devueltos a los anteriores prioritarios, además de que no especifica cuánto se gastó en la adquisición de los inmuebles.
“No está claro si será adquiridas por la población que fue afectada, porque en la parte expositiva del decreto señala que será para transmitir la propiedad de estos inmuebles a los pobladores; pero en el decreto esto no se puntualiza y obviamente lo que ellos no quieren es que las propiedades se ofrezcan a gente adinerada que no son del poblado”, argumentó.
La iniciativa del gobernador Enrique Alfaro refiere que son 56 inmuebles que adquirió la Comisión Estatal de Agua (CEA) y 16 que compró el gobierno estatal en la zona que iba a ser inundada; que serían desincorporadas del patrimonio estatal.
Además, incluye donar al municipio de Cañadas de Obregón el inmueble conocido como Taliconyunque a donde se pretendía trasladar a las personas desplazadas por la presa.