Por Rodrigo Rivas
Mejores protocolos de actuación y agilizar los procesos burocráticos, son algunas de las necesidades para eficientar la búsqueda de personas desaparecidas, consideró Norma Fabiola Rodríguez Díaz, integrante del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal de Búsqueda; explicó que también se requiere mayor seguridad a las familias.
“Que así como existe el protocolo para buscar a la mujer que el ALBA y la Alerta Amber para buscar a los niños, pues a mí me gustaría que haya un protocolo para el hombre. También la agilidad para los temas como las pruebas de ADN que es muy tardado y es sumamente importante para que podamos localizarlos en otros estados, o sea la colaboración, se mande a otros estados, es muy tardado, en mi situación tarde 6 meses para que llegará lo del ADN de mi hermano”, dijo.
Norma Fabiola Rodríguez Díaz explicó que llegó al Consejo tras emprender la búsqueda de su hermano que desapareció en Atotonilco el Alto, Jalisco en junio de 2021. Según el Registro Estatal, en Jalisco hay 15 mil 216 personas desaparecidas.
Las funciones del Consejo estatal Ciudadano de Búsqueda son proponer acciones, acompañar, solicitar información, dar seguimiento, evaluar, dar cuenta de irregularidades y participar en las acciones que desarrollen las instituciones que integran el Comité Coordinador del Sistema de Búsqueda Estatal. Así también el Consejo tiene la función de mantener comunicación permanente con familiares, colectivos de familiares y organizaciones de la sociedad civil.