Por Rodrigo Rivas
Además de los descuentos por pronto pago en el impuesto predial, fue propuesto que los municipios otorguen condonación de hasta 75 % en los recargos pendientes por pagos atrasados de obligaciones fiscales municipales, para las personas que quieran ponerse al corriente.
La diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez, autora de la de la iniciativa, argumentó que la medida ayudaría a los Ayuntamientos a recuperar su cartera vencida.
“Para otorgar un descuento de hasta el 75% sobre los recargos generados por mora en el cumplimiento de las obligaciones fiscales municipales. Este descuento tiene un doble propósito primero brindar un respiro económico a las familias que por distintas circunstancias han enfrentado dificultades para cumplir oportunamente con sus contribuciones y segundo el poder incentivar el pago de adeudos incrementando así los ingresos de los municipios de una manera más eficiente y ágil”. expuso.
La propuesta se remitió a la Comisión legislativa de Hacienda para su análisis, sumarse al esquema de descuento y el monto sería definido por cada Ayuntamiento.