Por Rodrigo Rivas Uribe
Para que se cree un fondo de 500 millones de pesos destinado a reforzar los programas y medidas de atención a los migrantes jaliscienses que regresen de Estados Unidos, el Congreso de Jalisco aprobó un exhorto a la Secretaría de Hacienda del Estado en el que solicitan haga reasignaciones en el presupuesto estatal 2025 y conformar el Fondo Emergente de Atención al Migrante en Retorno.
Según lo planteado por el diputado panista, Julio César Hurtado Luna, la reasignación sería dentro unidad presupuestal 02 de la Secretaría General del Gobierno.
“Una reasignación presupuestal para atender el fenómeno migratorio que se está viviendo, planteamos que se creará un fondo para que vaya en 2 vías, una que pueda funcionar como puedo temporal en coordinación con los municipios y otra parte del fondo que pueda funcionar también como un impulso a pequeños emprendedores de paisanos deportados”, detalló.
Además, se avalaron acuerdos para pedir al gobierno estatal establezca una mesa interinstitucional con el objetivo de analizar, diseñar e implementar estrategias de emergencia a corto plazo que mitiguen los efectos adversos de las amenazas arancelarias.
También se solicitó al Gobierno Federal para implementar un certificado de regulación voluntaria a mexicanos migrantes que retoman a México de forma voluntaria.