Por Rodrigo Rivas Uribe
Con la solicitud de que se etiqueten 11 mil 744 millones (mdp) de pesos para reforzar la estrategia de seguridad en el Estado y municipios, el Congreso de Jalisco aprobó enviar a la Cámara de Diputados una iniciativa para que se incluyan los recursos en el presupuesto federal del 2024.
La diputada Hortensia Noroña Quezada, autora de la iniciativa, argumentó que su petición no pretende echar culpas por las situaciones de inseguridad que presenta el país; sostuvo que deben trabajar en conjunto los tres niveles de gobierno para generar las soluciones.
“Pedir al Gobierno Federal dotará de suficiencia presupuestal para enfrentar uno de los grandes flagelos que vive Jalisco que es el tema de la seguridad. No era un acuerdo que recriminara o culpara absolutamente a nadie, ni responsabilizara a ningún nivel de gobierno y que nos uniéramos Federación, Estado y municipios para hacer un frente común”, expuso.
Añadió que esos recursos ayudarán a solventar la extinción del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG) que se eliminó en 2021.
El acuerdo legislativo aprobado incluye pedir a la Secretaría de Seguridad Federal apoye a los municipios en el desarrollo, profesionalización y certificación policial; para el uso de tecnología, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial. También que de respaldo a los gobiernos estatales en puntos como el fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto y especialización de las instancias responsables de la búsqueda de
personas,