Por Rodrigo Rivas
Luego de criticar la respuesta de los gobiernos federal y estatal ante las afectaciones por las lluvias e inundaciones, el presidente del PAN Jalisco, Juan Pablo Collín Aguilar, aseveró que se debe volver a contar con un fondo federal específico para prevención y atención de desastres naturales. En el caso de Jalisco cuestionó la atención a los afectados en municipios como Puerto Vallarta, Tototlán, El Salto y Tlajomulco.
“Porque mientras el pueblo está sufriendo el gobierno quiere desde una camioneta, una vez más, dictar un discurso político, quiere contradecirse el gobierno federal incluso porque dicen que no van a ocultar datos y que creen, si querían ocultar datos”, dijo.
El diputado federal panista, Miguel Monraz Ibarra, hubo negligencia de autoridades de los tres niveles de gobierno pues la Comisión Nacional del Agua avisaron con tiempo de las lluvias y no se tomaron medidas; informó que presentaron propuesta para que se integre una bolsa de 15 mil millones de pesos para apoyar a los afectados por las inundaciones con entregas transparentes y sin politizar. El panista explicó que los recursos se tendrían que reasignar del presupuesto aprobado este año y para 2026 señaló que tendrían que etiquetar 29 mil millones en un fondo para prevenir y atender desastres naturales.
Sobre el tema, el diputado local, Julio Hurtado Luna, se sumó a las críticas y dijo que revisarán el avance de la entrega de apoyos a los municipios afectados en Jalisco. Además, dijo que presentará iniciativa para generar una partida especial para atender daños y en la próxima discusión del presupuesto 2026 considerar un incremento en el Fondo Estatal de Desastres Naturales, para que llegue a los mil millones de pesos.
