Por Rodrigo Rivas
La presidenta estatal del PRI en Jalisco, Laura Haro Ramírez, solicitó licencia a la dirigencia para participar en el proceso interno de selección y buscar seguir al frente del partido durante el periodo 2026–2030. Haro Ramírez dijo confiar en que tendrá el respaldo de la militancia para refrendar la dirigencia y precisó que concretar un nuevo periodo no la descarta para buscar una candidatura en 2027.
“Aquí nadie se descarta, ni se encarrila; aquí el partido toma decisiones, yo estaré lista siempre para defender a México y para defender a Jalisco y el vehículo que he decidido de esta defensa se llama PRI. Qué si me descarto por completo, yo me descarto en la ausencia, yo rechazaré irme a mi casa a esconder ahí asustada como muchos andan, porque en los tiempos de la refriega muchos se esconden son bueno para salir cuando les conviene, pero cuando hay que dar la cara y defender al partido muchos y muchas se esconden, eso no puede ser”, argumentó.
También presentó solicitud de licencia el secretario Aurelio Fonseca, según lo acordado en el Consejo Político Estatal el método de elección directa a la base militante. El registro de aspirantes será el próximo 21 de febrero y la elección interna se realizará en marzo. Alberto Arreola Castañeda y Oscar Santos Rizo, asumirán la presidencia y secretaria del partido en tanto se realiza el proceso interno.
Añadió que, aunque ni la convocatoria ni los estatutos del partido lo solicitan, presentará su carta de no antecedentes penales, exámenes toxicológicos y de salud. Haro Ramírez anunció que legisladores locales priistas acudirán a la Cámara de Diputados para solicitar la reforma para que establecer mayores requisitos de elegibilidad para obtener una candidatura.
En otros asuntos, la dirigente priista señaló que Morena frena la reforma sobre jornada laboral 40 horas semanales, una iniciativa que dijo ha impulsado el PRI desde anteriores de Legislaturas; sostuvo que los morenistas dan “maromas” en el tema para permitir que se amplíen las jornadas laborales semanales generando más carga para los trabajadores.
