Por Rodrigo Rivas
Por un monto de 1,018 millones de pesos, el Congreso estatal aprobó su anteproyecto de presupuesto para 2025. La presidenta de la Mesa Directiva, Claudia Murguía Torres, argumentó que el aumento de gasto es 4.6% solo de ajuste inflacionario y dijo que no hay incremento en temas como sueldos o prestaciones para diputados o diputadas.
“Realmente no hay ningún rubro en específico que tenga un aumento considerable, el gasto es superior a los mil millones, pero no es más que satisfacer el gasto corriente y las actividades ordinarias de este poder, no hay ningún tipo de aumento de sueldos de diputados ni nada de eso. Solamente es el gasto corriente y lo necesario para las labores propias de este poder”, argumentó.
La legisladora minimizó que la proyección de gasto no considere reducción en gasto en la nómina, reconoció que no llegaron a los acuerdos para concretar la reingeniería administrativa y sostuvo que no pueden proceder a despidos sin considerar el respeto a los derechos de los trabajadores.
Más de 90% del gasto del Congreso se destina al pago de sueldos y prestaciones del personal, para el 2025 destinaría poco más de 918 millones de pesaos al rubro de servicios personales.
El asunto avanzó sin discusión, con 29 votos a favor y 2 votos en contra de la fracción de Hagamos.