• Sáb. Abr 20th, 2024

Solicita Biden paquete de ayuda por 100 mil millones, aseguran fuentes cercanas

El presidente estadounidense, Joe Biden, solicitó al Congreso un paquete de ayuda por un valor de 100 mil millones de dólares, destinado a varias áreas clave, incluyendo Ucrania, Israel, Taiwán y la crisis migratoria en la frontera con México, esto según informaron fuentes cercanas.

Esta solicitud, aún no anunciada públicamente por la Casa Blanca, llega en un momento en que el Congreso se encuentra en un punto muerto debido a las diferencias entre legisladores en la elección del presidente de la Cámara de Representantes, que actualmente está en manos de la mayoría republicana.

El objetivo principal de este paquete es unir a los demócratas, quienes han estado presionando durante semanas para obtener más ayuda para Ucrania, con los republicanos, quienes buscan fondos para abordar la crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México.

Consciente de la posible fatiga pública en los Estados Unidos, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó el Congreso en septiembre con el fin de persuadir al gobierno para obtener apoyo en su enfrentamiento con Rusia. Sin embargo, en este mismo periodo, el país norteamericano también ha estado bajo presión para respaldar a su histórico aliado, Israel, en su conflicto con el grupo islamista palestino Hamás.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, anunció el martes que están preparando un amplio paquete de ayuda para Israel, el cual incluirá “ayuda militar, diplomática, humanitaria y de inteligencia”, y se espera que sea adoptado en las próximas semanas. 

Con información de AFP, Reuters y Excélsior.

Alonso Camacho Huesca