Solicita Ayuntamiento de Zapopan la declaratoria de emergencia al Gobierno del Estado tras el desbordamiento del Río Seco

Tras la lluvia y granizada de ayer, el ayuntamiento de Zapopan solicitó la declaratoria de emergencia al Gobierno del Estado ya que más de 100 casas en la zona Sur resultaron inundadas en colonias cómo Mariano Otero, Colinas de la Primavera, Agrícola e Infonavit Garabato por el desbordamiento del canal del Río Seco.

El alcalde, Pablo Lemus, refirió que la tormenta del domingo es la que dejó más afectaciones a viviendas en lo que va del temporal. Los apoyos estatales esperan que lleguen en las próximas 48 horas.

«es decir podríamos llegar alrededor de 120 viviendas afectadas homenaje nosotros tenemos ya una muy buena cantidad de paquetes listos para entregar estos paquetes incluyen enseres domésticos».

Agregó que el año pasado Zapopan pidió un dictamen a la CONAGUA sobre las más de dos mil 500 invasiones ilegales al cause del río, al cual no se le ha dado respuesta. Con este el municipio pretende demoler o reubicar las viviendas que están asentadas en esta zonas.

Mencionar que de 30 casas que ya fueron dictaminadas, sólo tres habían pagado el predial. De estos tres, los propietarios no quisieron pagar el seguro de vivienda que ofrece el municipio, que tiene un costo de 280 pesos.
4 archivos adjuntos

El municipio trabajó en asuntos hidrológicos en las colonias colindantes con el canal del Arroyo Seco y el Río Garabato para evitar inundaciones

El director de obras públicas de Zapopan, Ismael Jáuregui Castañeda, aseguró que el municipio trabajó en asuntos hidrológicos en las colonias que colindan con el canal del Arroyo Seco y el Río Garabato para evitar inundaciones en la zona sur del municipio. Sin embargo, justificó que no se ha contado con los recursos suficientes para terminar las obras necesarias, tras reventarse una barda del canal el Garabato luego de una tormenta.
Dijo que los últimos cinco meses tan solo en esta zona se invirtieron cerca de 40 millones de pesos en rehabilitación de canales en este cuadrante y que faltarían al menos siete millones de pesos más para quedar en medianas condiciones.
«La ampliación de los canales el crecimiento de la zona y reforzamiento desgraciadamente los recursos que se requieren son muy amplios y no se alcance hacer todo en un año si lo haremos todo el próximo año pero no te aseguro que alcanzaremos a cumplir todas las metas».
Cecilia Cerna