• Jue. Jun 13th, 2024

Sistema de Cuidados reforzará programas como estancias infantiles

Foto: @GabyCardenas / X

Por Rodrigo Rivas Uribe

Como parte del Sistema Integral de Cuidados del Estado se deben impulsar acciones como escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles, explicó la diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez explicó que el programa estatal de cuidados cuenta con herramientas como el diagnostico sobre el perfil de las personas cuidadoras y de los que requieren cuidados.

“Que tenemos claridad sobre donde están las personas cuidadoras, sobre a quienes están cuidado, sobre específicamente los sectores de la población; por ejemplo, donde hay más niñas y niños pues enfatizar que tenemos que impulsar hay estancias infantiles y escuelas de tiempo completo en lugares específicos; acercar centros en donde se les pueda dar rehabilitación”, explicó.

Según el diagnostico sobre cuidados, en Jalisco el perfil de los cuidadores es que 85% son mujeres, la mayor parte entre 30 y 59 años de edad, aunque hay un 20% de 60 años o más que realizan labores de cuidado. 

Sobre el perfil de las personas que requieren cuidados, el diagnóstico revela es una necesidad para 40% de los adultos mayores y 80% de las personas con discapacidad.

Las personas cuidadoras sin remuneración suelen ser familiares, que no tiene horario y que su trabajo de años; no cuentan con prestaciones sociales o de forma indirecta. Las personas que si tiene remuneración no suelen contar con prestaciones laborales o contrato, aunque si tienen horarios. Los sueldos van de 200 a 650 pesos por día.

Los recursos necesarios para implementen los programas y acciones deben cubrirse con el presupuesto aprobado.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero