Sindicato de conductores amaga con paro en 50 rutas para el lunes 22 de octubre.

Conductores de 50 rutas afiliadas al Sindicato de Trabajadores del Autotransporte PALMAC-CROC, amenazan con efectuar un paro del servicio del transporte público para el próximo lunes 22 de octubre.
El líder del gremio, José Alberto Cortés García, explicó que sería en protesta porque los dueños de las unidades del servicio subrogado de Sistecozome, dieron de baja del Seguro Social a 35 por ciento de los operadores de cada ruta, además no les pagan los días de descanso y no cuentan con dormitorios en las terminales.

“Lo más grave es que ahorita ya muchos el Seguro Social lo están dando de baja; los patrones argumentan ‘¿que prefieres que le ponga Diésel o que pague el Seguro Social? se ha caído en una situación ya que no es tolerable ¿verdad?”, declaró.

Refirió que el sindicato de PALMAC-CROC agrupa a 6 mil operadores que laboran en 2 mil 350 unidades de transporte en la ciudad.

«Lo cierto es que, tal vez derivado de la crisis, casi la mayoría de las rutas del servicio subrogado, ha caído en incumplimiento y violaciones graves al contrato colectivo de trabajo y hemos sido tolerantes por la crisis, pero esto ya ha tenido niveles que el trabajador no tiene por qué aguantar», dijo.

El dirigente dijo que es inaceptable que los patrones saquen las unidades de circulación por falta de mantenimiento durante  tres o cuatro días, y no le pagan el sueldo de garantía al trabajador.

“A las unidades no les dan el mantenimiento o es nulo el mantenimiento y eso implica pérdidas y riesgos para los trabajadores, frente a esto, los trabajadores optaron porque suspendiéramos si no se corrigen los problemas que se viven”, apuntó.

Este jueves representantes de los trabajadores y de los patrones se reunirán y realizarán un diálogo de conciliación para tratar de llegar a un acuerdo, y evitar el paro.

Elizabeth Rivera.