Por Elizabeth Rivera Avelar
La compañía Caabsa tendrá que finiquitar conforme a la ley a los 600 empleados, tras la conclusión de la concesión del servicio de recolección de basura en Guadalajara, el sindicato “Acción Guadalajara” que los representantes legalmente a cargo de Óscar Contreras manifestó que la liquidación es un derecho irrenunciable de los trabajadores y exigirán que se respete, sostiene que la negociaciones están en marcha.
«Ya hemos trabajado con la Federación y los directivos de la empresa para asegurar que se reconozcan los derechos de los compañeros», indicó.
Destacó que dentro del sindicato hay trabajadores con antigüedades que van desde dos hasta 30 años, lo que subraya la necesidad de un finiquito justo en su transición hacia el nuevo Organismo Público Descentralizado (OPD) de Guadalajara.
Sobre el proceso de contratación de trabajadores de limpieza en la nueva Organización Pública Descentralizada de Guadalajara, el sindicato sostuvo que buscarán que está incorporación sea con contratos que ofrezcan garantías similares o mejores a las prestaciones anteriores, evitando cualquier deterioro en los beneficios actuales.
«Nos aseguraremos de que no haya un retroceso en las condiciones laborales», enfatizó. Necesitamos certeza de que todos permanecerán en su modalidad actual dentro del IMSS», afirmó Contreras, señalando la importancia de esta transición para los trabajadores.
Referente a los salarios, Contreras explicó que por el momento, se mantendrán en la misma cantidad, aunque se buscarán mejoras durante las negociaciones futuras.
«El objetivo es que nuestros compañeros, tanto los que están comenzando como los que tienen más experiencia, no se vean perjudicados», añadió, resaltando la importancia de dignificar la profesión.
El dirigente concluyó la entrevista destacando la vigilancia constante que ejercerán para garantizar que, en lugar de perder derechos, los trabajadores avancen hacia mejores condiciones laborales y un reconocimiento adecuado de su labor.