Las iniciativas de reforma judicial estatal presentadas de última hora tienen la intención de alargar los tiempos para que no haya elección judicial estatal este año, advirtió la diputada Norma López Ramírez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, subrayó que la insaculación vía tómbola es necesaria e indispensable para frenar prácticas como el reparto de cuotas o venta de exámenes para magistraturas.
“Podrán pedir lo que quieran, pero la ley se tiene que seguir y la armonización se tiene que realizar, dentro de esa armonización debe existir tómbola de lo contrario seguirían haciendo lo mismo, vendiendo los exámenes de oposición y que bastante casos se las vendían a algunos eligiendo a los que quieren y que después, a la mitad de la contienda alguien va a declinar; esas yo ya me las sé tengo 20 años postulando”, dijo.
La morenista expuso que, en caso de no concretar la reforma judicial estatal en el término establecido, entra en aplicación ya establece la Constitución mexicana que incluye la tómbola.
La legisladora recriminó que algunos grupos parlamentarios pidieron más tiempo para presentar sus propuestas cuando tuvieron desde septiembre del 2024 para formularlas. La morenista dijo que el exsenador Arturo Zamora se comprometió que la iniciativa del Poder Judicativo se presentaría el 20 de febrero y finamente el Congreso la recibió 5 días después de lo acordado.