• Dom. Jun 16th, 2024

Sin reportes de daños edificios de la UdeG, tras los sismos con epicentro en la Costa Sur de Jalisco

Por Elizabeth Rivera Avelar

Hasta el momento en los edificios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) no se reportan daños importantes, tras los dos sismos que se registraron en la Costa Sur de Jalisco y las réplicas que se sintieron más fuerte en los municipios de Autlán y Puerto Vallarta.

Este viernes, el Sistema Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 5.7 a las 9:53 horas, con epicentro a 89 kilómetros de Cihuatlán, Jalisco. Posteriormente, a las 10:36 horas, el organismo registró otro sismo de magnitud 5.9, que se ubicó a 199 kilómetros al oeste de Cihuatlán.

El titular de Protección Civil Universitaria, José Luis Velázquez, mencionó que no se tienen reportes de daños estructurales en los edificios de la Red Universitaria: planteles de centros universitarios y del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). 

“En la Red Universitaria no se presentó ninguna situación que pusiera en riesgo a las personas ni las instalaciones de la universidad”, informó el funcionario universitario.

Debido a los dos sismos el personal académico y administrativo de la Red Universitaria de la UdeG fue evacuado a zonas seguras la mañana de este viernes, incluyendo el edificio de Rectoría General.

En el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) se suspendieron actividades, como una medida preventiva para evaluar posibles daños a los inmuebles; esta medida se aplicó en las sedes de Autlán, El Grullo, Jaluco y Melaque.

La UdeG recordó que el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina reportó que no se registraron variaciones importantes en el nivel del mar, por lo que se estima que no habrá peligro para la operación portuaria ni para la población en general.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero