Reconoce la Comisión Estatal de Agua que actualmente no están en funcionamiento 89 de las 231 plantas de tratamiento de aguas residuales instaladas en el Estado, Mario López Pérez, director de la Comisión, minimizó el hecho y dijo que las plantas que no operan representan 7% de las aguas residuales que quedan sin tratar.
“89 (plantas) no funcionan, de las 142 que funcionan se tratan 12.2 metros cúbicos por segundo de agua residuales; que representa el 93% del agua residuales que se generan; es decir las 89 plantas que no funcionan solamente representan el 7%”, argumentó.
El funcionario estatal informó que la actual administración trabaja en la elaboración de proyectos ejecutivos para construir nuevas plantas en el arroyo de Osorio, cuya construcción requiere alrededor de 4 mil millones de pesos; también proyectan plantas en San Gaspar, San Andrés, Coyula, Río Blanco y El Vado.
El director consideró que el anuncio del Gobierno Federal de invertir 17 mil millones de pesos en saneamientos de ríos en el país, incluyendo el Río Santiago, es un presupuesto insuficiente por el tamaño de inversión que se requiere, insistió en que la inversión debe ser a largo plazo.
