Por Rodrigo Rivas
Sin la participación del emecista, Juan José Frangie Saade, se realizó el debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Zapopan.
Pedro Kumamoto Aguilar, de la coalición Sigamos Haciendo Historia y Óscar Santos Rizo de la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco; presentaron propuestas en rubros como gobernabilidad, seguridad y derechos humanos.
Kumamoto recriminó la ausencia del emecista. “El Zapopan que ya se va, es el Zapopan de la corrupción, de los negocios. La política que ya se va, es la que no asiste a estos debates porque no puede responder ante la sociedad por la corrupción que se ha cometido en su gobierno, como ha sido con Juan José Frangie y ellos están consientes que ya no tienen nada que ofrecer”, dijo.
Por su parte, Óscar Santos Rizo criticó la indolencia de las administraciones de Morena en el Gobierno Federal y las de Movimiento Ciudadano en el estado y municipios.
“Gobiernos indolentes en la Presidencia de la República con Morena, partido que representa Pedro Kumamoto. Hicieron suya la política criminal de abrazos y no balazos, por eso estamos como estamos”, recriminó.
Algunas de las propuestas esbozadas por los aspirantes en el debate fueron:
Pedro Kumamoto Aguilar. – en seguridad planteo contar con la policía mejor pagada y capacitada, inversión de 200 millones de pesos en el sistema de videovigilancia. Reducir gastos frívolos como los recursos que la administración municipal en eventos, flores y comida; para invertir en capacitación policías municipales y atender su salud mental.
Combatir la corrupción, con la aplicación esquema de testigo social en cada compra y licitación. Proyectó instalar 15 comedores sociales para atender las zonas con pobreza alimentaria.
En otros asuntos anunció la operación de una escuela de programación pública y emprender acciones para atender la agenda sobre la emergencia climática. Crear el Instituto Municipal de la Vivienda.Reiteró proyectos como llevar ampliar la Línea 3 del tren eléctrico a Tesistán y la 1 hasta Las Mesas.
Oscar Santos Rizo. – invertir 2 mil millones de pesos en seguridad, 30% más que lo destinado actualmente, contratar 500 elementos municipales por año. Mejorar iluminación en puentes peatonales, calles, paradas de camión; instalar 3 mil cámaras de videovigilancia; reforzar la unidad que atiende los casos de violencia en el hogar y contra las mujeres; que los agresores de mujeres usen brazalete de geolocalización. Solucionar el abasto de agua turbia en colonias del municipio y reformar la operación del SIAPA.
El priista lució un moño negro en la solapa, dijo que fue en señal de luto por todas las víctimas de la inseguridad en Zapopan y prometió apoyo a las víctimas y sus familias. Criticó los malos resultados en la estrategia de seguridad de los gobiernos federal y estatal en rubros como la crisis de desaparición forzada de personas y la atención al caso de Luz Raquel Padilla, la mujer que fue quemada en un parque de la colonia Arcos de Zapopan
Por su parte, el candidato emecista Juan José Frangie, que no participó en el debate, tuvo reunión con simpatizantes en la colonia Vista Hermosa.