En la etapa del proceso en que se encuentra el presunto agresor de mujeres de la zona sur de la ciudad, no se ha confirmado que el individuo tenga algún padecimiento mental, indicó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, José Luis Álvarez Pulido.
“Y en esa fase es en la que se pudiera detectar alguna situación. Hasta este momento no tenemos datos o noticias nosotros como Poder Judicial de algún dictamen o alguna información al respecto. En caso de existir, pues ya se procederá en su caso conforme corresponda a derecho. He de puntualizar, en caso de identificarse algún aspecto de algún padecimiento de tipo psicológico o de carácter mental, no significa necesariamente que concluyó un procedimiento, sino que en todo caso lo que marca la ley en los casos en los que haya algún padecimiento, el procedimiento simplemente se hacen algunos ajustes razonables.”
Por ello, el magistrado presidente aclaró que en caso de que se confirmara que el presunto agresor, quien enfrenta al menos cinco denuncias por golpear a mujeres cerca del ITESO, es poco probable que pueda declararse inimputable, solo tendrían que hacerse algunos ajustes al proceso.
En entrevista, Álvarez Pulido consideró que tipificar el delito de reclutamiento forzado no significaría dejar sin efecto los casos de desaparición forzada, porque además el Congreso tendrá que revisar con detalle los alcances de la reforma.
Finalmente, defendió la celebración que fue realizada en las instalaciones de este Supremo Tribunal para reconocer a los Charros de Jalisco, aseguró que se trató de un evento cultural y no de una fiesta como se ha manejado en algunas versiones.
