Por Rodrigo Rivas
Magistradas integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado insistieron en la necesidad de aplicar acciones afirmativas en la integración de comisiones. El tema quedó pendiente desde la anterior sesión y se remitió a su estudio.
La magistrada Mayra Angélica Sánchez Grajeda, autora de la propuesta, insistió en que la paridad debe llegar a todas las áreas del Poder Judicial.
“Que se enderece esa solicitud de acuerdo a todas las manifestaciones y argumentos vertidos por los demás compañeros en la sesión para que sean analizados por la comisión. La solicitud va encaminada y los pronunciamientos a acciones afirmativas por parte del pleno y relacionadas con el tema de paridad e igualdad en todos los espacios del Supremo”, argumentó.
El asunto quedó otra vez pendiente a reserva de que la propuesta y observaciones sean revisadas en comisiones. La integración de comisiones del Supremo Tribunal se define actualmente a propuesta de quien ocupe la presidencia.
En una primera revisión hecha en la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos el magistrado Daniel Espinosa Licón consideró que la propuesta se extralimitaba, mientras que estaba pendiente el voto del juez Sergio Bladimir Cabrales Becerra y de la magistrada Ucaranza. Sánchez.