Sin condiciones para iniciar siguiente ciclo escolar a distancia: MMJ

0

El Movimiento Magisterial Jalisciense considera que no hay condiciones para reanudar el siguiente ciclo escolar a distancia. La maestra de secundaria, Gloria Gómez Gómez, asegura que en el periodo escolar que está concluyendo, entre 70 y 75 por ciento de los alumnos de tercero, y entre 85 y 88 de primer grado de la secundaria, ubicada en Residencial La Soledad en Tlaquepaque, no se conectó a internet para efectuar las actividades en línea.

“Es una población donde hay bajos recursos, donde los padres, algunos tienen trabajos eventuales, entonces se quedaron desempleados. Fue muy poca la participación pese al discurso de la autoridad oficial, Juan Carlos Flores Miramontes, aplaude que fue el 85 por ciento, todo un éxito. Yo tengo otros datos, datos reales; soy maestra frente a grupo y solamente entre el 25 y el 30 por ciento lo hicieron, y los muchachos que lograron conectarse más son muchachos de tercero de secundaria, que tienen un poco más de interés y de conocimiento sobre el manejo de las tecnologías”, destacó.

La profesora señaló que no todas las familias tienen dinero para pagar el servicio de internet, ni disponen de una computadora para uso exclusivo del estudiante.

“La continuidad del ciclo escolar a distancia dejó en descubierto la desigualdad, dejó al descubierto la pobreza, no hubo los recursos, por supuesto de los padres de familia y eso sumándole que muchos se quedaron desempleados, no había recursos para que tuvieran acceso a los medios tecnológicos”, expresó.

La profesora Gloria Gómez dijo que los estudiantes “no son responsables de la pobreza y el desastre de este país, que gobiernos neoliberales nos dejaron y nos despojaron de la educación pública”.

Refirió que ante la ausencia de los alumnos, tuvo que evaluarlos con lo que el desempeño que tuvieron en el periodo en que sí acudieron a clases.

Elizabeth Rivera Avelar