Por la falta de consenso general entre trabajadores, jubilados y legisladores, la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) sigue pendiente de concretarse.
El director del Instituto, Héctor Pizano Ramos, sostuvo que respetan el compromiso de que sólo habrá modificaciones con un acuerdo general entre los involucrados. El funcionario estatal argumentó que a pesar de no haber reforma las medidas aplicadas han extendido la viabilidad financiera del Instituto por unos 12 años más.
“Que el compromiso que se hizo es que no habría ninguna reforma sino viene de parte de los trabajadores y de los jubilados y que sea por consenso. Ahora, el tema de fondo, que tiene que ver con la posibilidad de buscar una reforma que le dé mayor tiempo de vida a Ipejal, no se está abordando. Nosotros estamos tranquilos de que el Ipejal hoy podría estar sobre el 2035; en ese trabajo estamos nosotros independientemente de si hay una reforma o no”, expuso.
Pizano Ramos insistió en que no hay ninguna intención de hacer modificaciones a las aportaciones o requisitos de jubilación.
Rodrigo Rivas Uribe