Sin acatar orden judicial, sigue hijo de Dulce «recluido» en Hogar Cabañas, denuncia familia de la víctima de feminicidio

Aunque desde el viernes pasado un juez ordenó que regrese con su familia el hijo menor de Dulce, el menor sigue «recluido» en el Hogar Cabañas y el DIF Zapopan no interviene para que el pequeño de 4 años deje el albergue, denuncia el padre de Dulce, Enrique Castañeda.

«Es una violación de todos los organismos, nos tuvieron que haber entregado (al niño) a las 48 horas (a partir del viernes), ya estamos aquí y nadie del DIF Zapopan; nos dijeron que nos iban a llamar y no nos dicen nada, no sean injustos, tienen prisionero a un niño de cuatro años que no tiene necesidad de estar recluido en la Casa Hogar Cabañas, lo tienen peor que a un delincuente; llevamos más de tres años, ya va para cuatro años (desde la muerte de Dulce) y no hemos tenido justicia de ninguna institución».

Dulce Castañeda falleció en 2019, en medio de un ambiente de violencia por parte de su pareja, identificado como Gilberto Javier O. V., empleado del Congreso, pero la investigación de Fiscalía del Estado fue archivada por un supuesto suicidio, mientras la familia de la estudiante de 30 años exige que se indague como feminicidio y que los tres hijos permanezcan con quien tiene la custodia, la abuela materna.

Sin embargo, ninguno de los tres menores está actualmente con la familia materna, sin que el DIF Zapopan haga valer la determinación judicial que da la custodia de los niños a la familia materna.

José Toral