Por Haremy Reyes
Después de que 10 individuos fueran sentenciados a 141 años de prisión por el caso del Rancho Izaguirre, como resultado de la información que aportaron cerca de 25 testigos, hay cinco procesos pendientes señalados por presuntas víctimas, además de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República y la de Combate a la Corrupción de Jalisco, informó la vicefiscal especial en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas.
“Entonces, tenemos cinco procesos más donde ya están vinculados a proceso. ¿Cuál es la etapa de estos cinco asuntos? Están en investigación complementaria, incluso los cinco, porque casi sucedieron más o menos en las mismas fechas las audiencias, están en investigación complementaria y de llegar a buen puerto, pues en algún momento estaremos también en juicio oral por cinco casos más, eso independientemente también de las investigaciones que pueda traer la Fiscalía General de la República, también por el tema del rancho, porque recordemos que ellos también aperturaron una carpeta de investigación.”
Ante cuestionamientos sobre si ella, quien ya estaba en el cargo en la administración pasada, dio la orden de que dejaran de buscar en el Rancho Izaguirre después del primer operativo, aseguró que ese tipo de decisiones nunca estuvieron dentro de sus atribuciones.
También dijo desconocer por qué dentro de los 13 funcionarios de la Fiscalía estatal y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que enfrentan un proceso por este caso ante la Fiscalía Anticorrupción, ella no fue considerada.
