• Sáb. Abr 20th, 2024

Sífilis congénita está aumentando exponencialmente en Jalisco

Los casos de sífilis congénita están incrementando, esta enfermedad se presenta cuando una madre transmite la infección al bebé, durante el embarazo o en el parto; en lo que va de este año  se han detectado 82 casos confirmados, el 80% se infectó en el nacimiento, un bebé de menos de 30 días murió por esta causa, el director Consejo Estatal para la Prevención del VIH – sida (COESIDA) en Jalisco, Luis Alberto Ruiz Mora.

“La detección temprana de la sífilis en mujeres embarazadas es crucial, cuando detectamos la infección en sus primeras etapas podemos proporcionar un tratamiento eficaz para prevenir la infección al feto. Es importante hacerles saber que la detección idealmente se tiene que hacer en la etapa preconcepcional, e idealmente en el primer trimestre del embarazo. Posteriormente es más probable que la mujer ya haya transmitido la sífilis al producto y también importante, y esto es crucial sobre todo para los usuarias que acuden ya los avisos de resolución obstétrica, que es donde ya van a tener a su bebé, tienen que exigir la prueba, es importante porque también es un tiempo importante para evitar consecuencias”, expresó.

Las autoridades sanitarias, informaron que los casos han estado aumentando exponencialmente, en el año 2020 fueron 76, en 2021 241 y en 2022 311.

El médico destacó que el padecimiento es por ciento prevenible, se recomienda aplicar la prueba rápida de detección de sífilis al igual que de VIH, sobre todo a las personas con vida sexual activa o en edad reproductiva. Jalisco, es el segundo estado de la república con más casos reportados sobre todo en Guadalajara, Tlaquepaque, Autlán y Puerto Vallarta.

La Secretaría de Salud Jalisco busca lograr la meta de erradicar la sífilis congénita para el año 2025.

Elizabeth Rivera Avelar.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar