Aunque en unas 150 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara se han registrado quejas por el abasto de agua turbia, los dictámenes técnicos del Siapa sólo “reconocen” la problemática en 51 colonias, que son las contempladas para recibir descuento de 50% en el consumo de tres meses y 100% en recargos y gasto de ejecución.
La diputada emecista Claudia Salas Rodriguez, presidenta de la Comisión de Hacienda, sostuvo que los estudios del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado “demostraron” que no en todas las colonias donde hubo quejas se entregó agua chocolate.
“En esas son las colonias en donde el Siapa tiene un dictamen, que mandó hacer, donde ahí demuestra que el tema de esta agua contaminada o esta agua llamada también agua sucia, no era así en todas las colonias que se había propuesto, eran más de 150 colonias en un inicio, así que se queda únicamente y procede para estas 51 colonias donde la calidad del agua no es lo suficientemente buena”, justificó.
Añadió que el descuento se aplicará 119 mil 815 cuentas de los usuarios ubicados en las 51 colonias, quienes lo recibirán en automático al momento de realizar el pago o se les abonará como saldo a favor a quienes cubrieron su estimado anual.
Según estimaciones de la legisladora, el monto de los descuentos puede llegar a 65 millones en caso de que todos los usuarios de esas colonias lo reciban.
El decreto con el descuento será aprobado en sesión del Congreso programada para este viernes, junto con el dictamen tarifario, con el aumento que aplica el Siapa desde enero pasado, para incluirlo en las Leyes de Ingresos de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.
Rodrigo Rivas Uribe