La presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo estadounidense, Donald Trump, sostendrán una llamada este jueves por la mañana, a pocas horas de que entre en vigor el arancel general del 30% a productos mexicanos impuesto por Washington.
Fuentes diplomáticas señalan que este diálogo definirá no solo el futuro comercial inmediato, sino también la continuidad del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el tono de la relación bilateral para los próximos años.
Sheinbaum informó en su cuenta oficial de X que la Mañanera del Pueblo se retrasará dos horas, comenzando a las 10:00 h, como ha ocurrido en llamadas anteriores con Trump. Se espera que ahí se den a conocer detalles de los acuerdos alcanzados.
El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reiteró que México ya cumplió con los compromisos pactados y sostuvo que el país ha negociado de buena fe. Aunque las conversaciones han sido “intensas y complejas”, confía en un desenlace favorable.
Mientras tanto, Trump mantiene la decisión final en sus manos, aunque no ha manifestado públicamente si las propuestas mexicanas serán suficientes para evitar la aplicación del arancel.
