• Jue. Nov 21st, 2024

Sexenio de Alfaro cerrará con deuda de 30 mil millones de pesos

Por Rodrigo Rivas Uribe

 La administración estatal de Enrique Alfaro cerrará con una deuda directa que ronda los 30 mil millones de pesos. De acuerdo con la información disponible en el portal de transparencia del Gobierno de Jalisco, el monto total amortizable de la deuda estatal, hasta el 30 de septiembre pasado, era de 28 mil 686 millones de pesos. Corresponden a créditos a largo plazo con la banca comercial 21 mil 466 millones de pesos y hay otros 7 mil 220 millones de financiamientos a largo plazo con la banca de desarrollo.

En diciembre de 2018, cuando arrancó la administración de Alfaro, el total de la deuda estatal ascendía a 18 mil 192 millones de pesos. Actualmente el gobierno estatal tiene en proceso de pago 16 créditos con bancos comerciales que tiene fechas de vencimientos entre los años 2032 y 2040.

Además, existen ocho financiamientos con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) que se emplearon en rubros como construcción, reconstrucción y modernización de tramos carreteros estatales y en el proyecto denominado Sistema Integrado de Transporte Colectivo Peribús.

Destacar que actualmente no está disponible la información sobre Avance de los Indicadores de los Programas Presupuestarios por Unidad Presupuestal.

En 2019, el gobernador Enrique Alfaro solicitó y le autorizaron contraer una deuda de 5 mil 250 millones de pesos que se destinaría a proyectos de obras públicas.

Para 2020, se autorizó un segundo endeudamiento por 6 mil 200 millones de pesos, con el argumento de destinarlo a acciones y programas de reactivación económica por la pandemia. Esta deuda se adquirió vía siete créditos con diferentes bancos y pagadera a 20 años.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero