SETRANS retuvo a 14 unidades de la ruta 647 por traer «alcancías piratas»

La Secretaría de Transporte (SETRANS) informó que fueron 14 las unidades retenidas este jueves de la ruta 647 (ahora C52), por tener una «alcancía pirata» para cobrar el pasaje, informó el director general de Supervisión al Transporte Público, Isaías Ramírez Ortiz.

«Últimamente hemos estado recibiendo reportes de la ciudadanía, donde nos dicen que los choferes de algunas rutas les piden que no paguen en la alcancía autorizada y les piden que lo metan a una cajita, una cajita misteriosa, entonces ese operativo lo llevamos haciendo desde que nos miramos a Ruta-Empresa; sobre todo apretamos mucho en diciembre, que era cuando más pasaba este caso, y al revisar en esta ruta de la 647, nos damos cuenta que absolutamente todos los camiones que detuvimos, que fueron 14, absolutamente todos traían su famosa cajita y todas traían dinero», declaró.

Isaías Ramírez explicó que los choferes argumentan que traen ese dinero porque le cambian el billete a los usuarios, lo cual no es válido.

Reveló que es una práctica recurrente en varias rutas, y que han retenido a cerca de 100 unidades por esta causa en 2021, entre ellas la 380. Apuntó que a diario retienen 3 a 4 camiones, con la «cajita hechiza».

El funcionario dijo que para poder liberar la unidad se tiene que pagar los adeudos de la grúa y la cuota del corralón.

Aseguró que lo que le interesa a la SETRANS es que no le nieguen el servicio al usuario y que no los obliguen a hacer un pago que no es. Añadió que si la máquina lectora de tarjeta o la alcancía oficial no sirven, el camión no puede circular.

El director de Supervisión al Transporte Público indicó que ante las retenciones, reforzaron la ruta con unidades de otras líneas para que trabajaran con 34 camiones y no afectar el servicio al usuario.

Elizabeth Rivera Avelar