Servicio de transporte público requiere una norma técnica integral, asegura académico de la UdeG

0
Foto: UDG

Para lograr una mejora real en el transporte público se requiere de una norma técnica integral del servicio y no como están actualmente que existen tres regulaciones: las normas de calidad, de recaudo y de vehículos indicó el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Aceves González.

“Tenemos ahora una norma técnica para las unidades de transporte público, deberíamos de pasar a una norma técnica para el servicio de transporte público, no de la unidad, la unidad es una parte del servicio, es un elemento físico, pero tenemos que pensar desde la norma, en el servicio del transporte público”, afirmó.

El profesor expuso que el transporte público debe tener una intervención integral y no parciales, y debe ser diseñado con base en las personas lo usan y lo operan.

El especialista en diseño ergonómico indicó que los puntos más críticos en el uso del transporte público de la ciudad son: cruzar calles y avenidas, subir a las unidades de transporte público, moverse dentro del camión mientras la unidad está circulando, viajar de pie, caminar hacia la hacia la parada y sobre todo descender de las escaleras de los autobuses.

Elizabeth Rivera Avelar