• Vie. Nov 22nd, 2024

Sequía impacta niveles de las presas de Jalisco

Antes de que se regularice el nuevo sistema de abasto de agua para Guadalajara, la Presa Calderón está actualmente al 31% de su capacidad. El nivel del embalse ubicado en el municipio de Zapotlanejo está por debajo de lo registrado hace un año, cuando tenía 78.8% de almacenamiento.

En el caso de la presa El Salto, que aportará el agua adicional para Guadalajara; está actualmente al 90.9% de llenado. La presa La Red, que forma parte del sistema, tiene 38.7% de almacenamiento.

Hace unos días iniciaron las pruebas del sistema de bombeo construido en la presa El Salto, que cuenta con cinco bombas y más de 46 kilómetros de tuberías para canalizar el agua hasta el arroyo Calderón, para luego pasar a las presas La Red-Calderón. Con esto se proyecta incrementar un metro cúbico por segundo el abasto a Guadalajara.

El sistema Zapotillo-El Salto-La Red-Calderón, debería estar concluido en mayo, para dotar de 3 mil litros de agua por segundo provenientes del Río Verde al Área Metropolitana de Guadalajara.

El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalla que el Lago de Chapala está al 45.9% de almacenamiento, hace un año se ubicaba en 62.2% de su capacidad.

La Conagua reportó que, en la última semana de enero, el volumen total de las reservas en todo México pasó de 65 mil 448 millones de metros cúbicos (Mm3) a 64 mil 933 Mm3. En teoría, las reservas de agua deberían ser de aproximadamente 130 mil Mm3.

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero