• Mar. Jul 23rd, 2024

Sequía “evapora” agua de las presas de Jalisco

Gobierno Jalisco

Por Rodrigo Rivas Uribe

Al menos 16 de las 24 presas de Jalisco registran actualmente un menor nivel de almacenamiento de agua que el año pasado.

De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Información del Agua “Monitoreo de las Principales Presas de México”; hay casos críticos como la presa El Cuarenta, ubicada en Lagos de Moreno, que reporta 17.84% de almacenamiento mientras que en 2023 a esta misma fecha tenía 70.58%.

La presa Vaqueros de Huejúcar está al 21.3% de su capacidad y la presa Puente de Calderón, ubicada en Zapotlanejo que es parte del sistema de abasto de agua del Área Metropolitana de Guadalajara se ubica al 26.5% de su nivel; el año pasado tenía 71.27%.

El Lago de Chapala también tiene bajos niveles, está por debajo de la mitad de su capacidad, con sólo 43.92% lo que representa su peor nivel para un mes de marzo desde hace diez años. En 2023 a esta fecha el lago alcanzaba 59.54% de su capacidad.
Según los datos de la Conagua actualmente el lago tiene 3 mil 569 hectómetros cúbicos (hm³), cuando su capacidad de almacenamiento es de 8 mil 126 hm³. Un hectómetro cúbico de agua equivale a un millón de metros cúbicos o a mil millones de litros.

A pesar de la sequía, algunas presas mantienen buen nivel de almacenamiento de agua, la presa de La Vega en Teuchitlán está al 102% de su capacidad, la presa Chila en Zapotlán del Rey tiene 99.2% y la presa El Salto en Valle de Guadalupe alcanza 88%; este embalse es el que recientemente se conectó con las presas La Red y Calderón; para traer más agua a Guadalajara.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero