Por Elizabeth Rivera Avelar
Este lunes 17 de junio es el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía; se trata de un día en el que se pretende sensibilizar a los ciudadanos para luchar contra la desertización y la sequía a nivel mundial.
De acuerdo con el Monitor de la Sequía en México, en Jalisco 97.6% de los municipios, 122, presentan algún nivel de sequía. 38 tienen sequía extrema, 48 sequía severa, 36 sequía moderada y tres están anormalmente secos.
En cuanto a porcentaje del territorio jalisciense, la sequía extrema afecta 15% del territorio, la sequía severa se presenta en 33.7% del terreno y la sequía moderada impacta a 32.5% y 18.8% del territorio jalisciense está anormalmente seco.
A escala nacional son 2,180 municipios de un total de 2,471 con sequía, además de 248 anormalmente secos, lo que representa 88.2% del total de municipios.
El Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, fue instaurado por la asamblea general de las Naciones Unidas en el año de 1994.
La sequía consiste en niveles del agua por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica. La desertificación es un proceso de degradación ecológica que afecta al suelo fértil y productivo de forma total o parcial.