Por Haremy Reyes
Advierten los regidores de Morena en Guadalajara que con la modificación de las reglas de operación en 22 programas sociales detectaron una reducción de recursos destinados a transferencias directas a la población y en contraste el crecimiento de programas vinculados a estructuras operativas del propio Ayuntamiento, explicó su coordinador, Juan Alberto Salinas Macías.
“Todos los programas sociales que tienen que ver con el cuidado de personas caen en la bolsa y todo lo que implica la estructura del propio ayuntamiento para realizar labores que tienen un componente de participación social se está incrementando. Lo que implica el programa de los guardianes de la ciudad tiene un crecimiento del 20%. Se van a contratar más de 150 personas con un ingreso de 15 mil pesos mensuales y ya hay una estratificación en donde hay más de 40 personas que tendrán un sueldo de 46 mil pesos mensuales”.
Señaló que programas enfocados en cuidados, apoyo a personas con discapacidad, estudiantes y familias han sufrido recortes de hasta el 30 por ciento.
También cuestionó el reciente cambio en la instancia responsable de los programas sociales, con la salida de Angélica Aguirre y la llegada de Carmen Julia Prudencio a la Coordinación de Combate a la Desigualdad (realizado mientras la alcaldesa se encontraba fuera del país) y consideró necesario que el gobierno municipal explique si este relevo responde a errores en la implementación o a un viraje en la política social del Ayuntamiento.
Por su parte, la regidora Teresa Naranjo presentó un desglose presupuestal donde destacó que el programa Guardianes de Guadalajara concentra el 31% de los 114 millones de pesos destinados a programas sociales, muy por encima del resto.
En el tema de seguridad, la regidora Mariana Fernández alertó que Guadalajara registró un 79% de percepción de inseguridad, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, publicada el 23 de enero. La cifra representa un aumento sostenido frente a mediciones anteriores (73% en marzo y junio).
Además, destacó que solo 18.5% de las y los tapatíos consideran que su gobierno municipal es eficiente, una caída significativa frente al 25% registrado al inicio de la administración.
