Por Rodrigo Rivas
Aún persisten los pendientes para ampliar la participación electoral de los jaliscienses que viven en el extranjero, comentó la diputada Hortensia Noroña Quezada, Presidenta de la Comisión legislativa de Derechos Humanos en el Congreso de Jalisco; señaló como una deuda que los paisanos puedan votar por Presidencias Municipales.
“Y aquí está uno de nuestros grandes retos, la legislación vigente excluye y discrimina a nuestros residentes en el extranjero sin tomar en cuenta de que hay retorno a sus lugares de origen, en los que viven sus familias, conservan sus raíces y en muchos de los casos tienen sus bienes y sus proyectos de vida o de retiro. A pesar de que los residentes en el extranjero pagan impuesto y derechos en su municipio, no pueden elegir a sus autoridades locales que son quienes administran esos impuestos”, destacó.
La legisladora subrayó como avance que los jaliscienses en el extranjero ya pueden votar por Presidencia de México, Gubernatura, senadurías, diputaciones federales y locales por la vía de la representación plurinominal.
Durante el foro para el Análisis de los Resultados de la Reforma Electoral realizado en el Congreso estatal, funcionarios del Instituto Electoral del Estado y del Instituto Nacional Electoral también subrayaron como retos simplificar el proceso de inscripción en la lista nominal desde el extranjero y la obtención de credencial para votar con fotografía, consolidar el voto electrónico vía internet, replantear el voto presencial.
Otro pendiente que discutir es si se debe considerar el voto para segunda o tercera generación de mexicanos en el extranjero.