• Mié. Ene 21st, 2026

Señalan legisladores pendientes a la Secretaría de Educación Jalisco

Pendientes y falta de claridad en los criterios del programa de infraestructura educativa, medidas contra el abandono escolar o las acciones ante el uso de herramientas tecnologías e inteligencia artificial, fueron algunos de los cuestionamientos planteados, por legisladoras y legisladores, al secretario de educación, Juan Carlos Flores Miramontes, durante su comparecencia ante el Congreso estatal, como parte del primer informe del gobernador Pablo Lemus. Hablan los diputados Enrique Velázquez de Hagamos y el panista César Madrigal.

“No es únicamente el decir que es responsabilidad de los padres de familia, la autoridad del Estado está obligada. Es poder identificar el número de personas, pero luego tomar acciones para poder ir por ellos y saber cuál es la causa y luego si podemos resolverlas regresarlos”, dijo el legislador de Hagamos.

“El abandono escolar en educación media superior alcanzó un 12.93%, al 31 de diciembre de 2024; esta cifra es especialmente preocupante”, comentó el panista.

En su intervención, la diputada de Futuro, Mariana Casillas Guerrero, recriminó al funcionario estatal omisiones la atención al acoso o bullying, la legisladora acusó que al secretario promover una agenda anti derechos al haber cuestionado determinaciones del Congreso como el reconocimiento de la identidad de género y la interrupción legal del embarazo.

 Las diputadas Refugio Camarena del PRI y Brenda Carrera del Partido Verde señalaron necesidad de políticas uso inteligencia artificial, atención a la salud mental de alumnos y docentes, además de restricciones en el uso de celulares en las escuelas.

La morenista Candelaria Ochoa refirió que al informe le falta diagnóstico y evidencia de resultados e indicadores para medir las metas reportadas, sumo cuestionamientos al programa de infraestructura educativa y a la atención al acoso escolar. Por su parte, la emecista, Verónica Jiménez, reconoció el trabajo de la secretaría y destacó su defensa del modelo educativo estatal de la injerencia federal y las acciones de evaluación ante la desaparición de los programas federales.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero