Señalan a 4 policías de Guadalajara por detención ilegal y allanar vivienda en Analco

0

Cuatro policías de Guadalajara fueron señalados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por allanar una vivienda en Analco y detener de forma ilegal a un vecino.

Según la recomendación 14/2020, se trata de los elementos Yael Adriana Ramos Santana, Carlos Alberto Pérez Gómez, José Blas García Valadez y Pedro Francisco Apodaca Sánchez, oficiales de la Policía tapatía señalados por los delitos de allanamiento de morada y abuso de autoridad.

Los hechos ocurrieron la mañana del 21 de abril de 2017, cuando los policías entraron a una casa en Analco, persiguiendo a unos sujetos, y amagaron con armas a una familia, incluyendo dos menores de edad, se llevaron detenido al padre junto con el aseguramiento de su vehículo y lo acusaron de llevar un arma y estupefacientes con datos que los policías después reconocieron que eran falsos, por lo que la víctima injustamente estuvo en la prisión preventiva federal por diez meses.

Los cuatro elementos señalados reconocieron que reportaron datos falsos en el Informe Policial Homologado por órdenes de su entonces superior jerárquico, el comandante Eduardo Plazola García, hoy finado tras ser asesinado en una emboscada el 3 de septiembre de 2018, mientras desempeñaba su cargo.

La CEDHJ pidió al Ayuntamiento de Guadalajara reparar el daño a la víctima y su familia, y a la Fiscalía que investigue la conducta presuntamente delictiva de los policías.

También pidió una sanción contra los policías municipales David Padilla Rosales, Roberto Salcedo Torres y Fabián Chavarín González, quienes entorpecieron las investigación del organismo.

Puedes consultar la recomendación completa de la CEDHJ dando click aquí.