Señala madre malas condiciones de albergue donde DIF Tonalá envió a menor con espectro de autismo

Con frío y en malas condiciones permanece desde octubre un menor de edad de 12 años que bajo el resguardo del DIF Tonalá fue ingresado en el centro de rehabilitación Fraternidad del Espíritu, donde no recibe la atención necesaria para un niño con síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista, denuncia la madre del menor, Gabriela Ávalos.

«QUE MI HIJO ES INGRESADO A UN ALBERGUE DE DROGADICTOS, SI NO HABÍA UN LUGAR ADECUADO A ÉL, ¿POR QUÉ NO ME LO ENTREGARON? ¿POR QUÉ LO METEN AHÍ? APENAS ACABO DE SABER DE MI NIÑO, QUE TENÍA MUCHO FRÍO PORQUE NO TENÍA NI COBIJA, QUE NO TIENE ROPA, TIENE LA MISMA ROPA QUE EL MISMO DÍA EN QUE LO RECOGIÓ CIUDAD NIÑEZ, NO TIENE ESTUDIOS, NO TIENE NADA PORQUE EN LA PROCURADURÍA DEL MENOR ME LO DIJERON, QUE EL NIÑO NO ESTABA ESTUDIANDO; ‘QUE VENGAN POR MÍ, YO YA NO QUIERO ESTAR AQUÍ’, ASÍ ME LO DIJO MI NIÑO, QUE ÉL YA NO QUERÍA ESTAR AHÍ, QUE FUÉRAMOS POR ÉL YA».

La madre del menor, quien es una persona ciega, señala que ha recibido malos tratos por parte de las autoridades cuando ha exigido que regrese con su familia, luego de que quedó bajo resguardo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Tonalá cuando Diego escapó de casa y fue localizado en la Central de Autobuses tras haber sido rechazado por su padre biológico.

De acuerdo con las autoridades, el menor señaló maltrato de parte de su padrastro, por lo que no puede volver a su hogar con su madre mientras se investigue la situación, pero sí tiene derecho a permanecer con su tía o algún familiar cercano, antes que estar internado en algún albergue o institución.

Puedes escuchar la denuncia completa de la madre a continuación:

Promete DIF Tonalá reintegrar a menor con su familia, tras denuncia de malas condiciones en albergue

En los próximos días Diego regresará con su familia. El menor de edad de 12 años que desde el mes de octubre fue ingresado a un centro de rehabilitación bajo resguardo del DIF Tonalá, en condiciones inadecuadas según denunció a Líder Informativo la madre del niño que tiene síndrome de Asperger, se comprometió el delegado institucional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Tonalá, Francisco Benítez Valdivia.

«EL SEÑALAMIENTO QUE HACE LA MADRE DEL MENOR ES QUE EL LUGAR EN DONDE ESTÁ NO TIENE EL PERFIL ADECUADO PARA QUE ESTÉ EL NIÑO, COMENTARTE QUE LE HEMOS PEDIDO, INCLUSO YA SE LE REQUIRIÓ DE FORMA LEGAL, Y FORMAL, NOS SEÑALE DOMICILIOS DE FAMILIARES QUE PUEDAN TEMPORALMENTE HACERSE CARGO DEL NIÑO, COSA QUE YA NOS GENERÓ Y EN ESTA SEMANA ESTARÍAMOS PENSANDO QUE SE REINTEGRE CON LA RED FAMILIAR, POSIBLEMENTE UNA TÍA MATERNA; YO CREO QUE ES UN DERECHO DE LOS NIÑOS CRECER EN LA FAMILIA AUNQUE NO SEA LA PROPIA».

El funcionario explicó que se investiga un posible maltrato contra el menor por parte del padrastro, por lo que por el momento no puede volver con su madre, pero sí tiene derecho a desarrollarse con su familia, por lo que se analizan las condiciones para que permanezca con su tía en tanto se concluyen las indagatorias y se determina lo mejor para el pequeño.

Igual que Diego, el DIF Tonalá tiene bajo su resguardo alrededor de cien menores de edad que se encuentran institucionalizados, es decir, que están internos en albergues o casas hogar, una situación que debería ser solo temporal para permitir que vivan y se desarrollen con sus propias familias, con seres queridos o dentó de un hogar con cariño como puede ser con familias de acogida.

A continuación puedes escuchar la respuesta completa del funcionario del DIF Tonalá: