SEJ pide «flexibilidad» en la primera evaluación de alumnos en el esquema virtual

El sistema de Educación Básica efectuará la primera evaluación de alumnos en el esquema virtual. El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes indicó que debe haber flexibilidad de los profesores a los alumnos durante la evaluación.

«Los Consejos Escolares definieron implementar una metodología que en la mayoría de las veces se centra una evaluación constante, es decir ahorita más que esperar exámenes de contenidos actuales, precisos y demás, hemos impulsado mucho el aprendizaje basado en proyectos y éste se evalúa a lo largo de la construcción de esa actividad,  proyecto, o tarea. Entonces las escuelas y cada profesor aplicará un esquema de evaluación que sea flexible,  hemos insistido mucho en la flexibilidad de entender la situación de cada niño, una evaluación formativa que no sólo pretende dar una calificación fría, sino estimular el aprendizaje y la consecución de pequeños logros que en educación motivan mucho», expresó.

El funcionario estatal comunicó que a mediados del mes de noviembre se darán a conocer los resultados de la evaluación parcial de los alumnos de Educación Básica, la cual dijo será numérica pero deberá ser el reflejo de la evaluación constante.

Flores Miramontes recordó que es fundamental que los alumnos ya hayan abierto la cuenta de correo electrónico oficial, por medio de la página electrónica Recrea Digital.

El Secretario de Educación indicó que la cuenta permite trabajar con el G Suite de Google For Education, lo cual da acceso a varias herramientas como el editor de texto, la hoja de cálculo, el programa para elaborar presentaciones y a la aplicación Google Classroom y a almacenamiento ilimitado.

Añadió que otro beneficio es que la cuenta está muy protegida contra Spam y contra ataques cibernéticos, además de que es requisito indispensable para efectuar trámites.

«Es la llave para entrar a los contenidos de la Secretaría de Educación Jalisco, pero también es la llave para efectuar trámites», apuntó.

Juan Carlos Flores manifestó que para generar la cuenta de correo institucional sólo se requiere la matrícula y la fecha de nacimiento del estudiante e ingresar al apartado denominado «Crea tu cuenta del alumno», en la página electrónica Recrea Digital.

Elizabeth Rivera Avelar