• Sáb. Sep 7th, 2024

Seguirá plantón hasta que Congreso estatal apruebe reforma sobre violencia vicaria.

Aunque recibieron la promesa de que la próxima semana el Congreso estatal sesionará para aprobar la reforma sobre violencia vicaria, integrantes de las colectivas que exigen la reforma anunciaron que no retirarán el plantón colocado a las puertas del edificio del Poder Legislativo en avenida Hidalgo 222.

Detallaron que se retiraron de las instalaciones del Centro de Justicia Para las Mujeres y trasladaron su plantón a las afueras del edificio del Poder Legislativo. Algunas de las activistas se mantienen en huelga de hambre, mientras que otras se retiraron por presentar complicaciones en su estado de salud.

“Nos encontramos afuera de las instalaciones del Congreso, esperando la repuesta de los diputados y diputadas a 48 horas de haber iniciado la huelga de hambre varias de nuestras compañeras se han tenido que retirar debido a malestares en su salud, priorizamos la salud de nuestras compañeras”, señalaron integrantes de la colectiva Madre yo sí te creo.

El plantón comenzó desde el pasado jueves 31 de mayo.

El proyecto de reforma define a la violencia vicaria como los daños físicos o psicológicos que la persona agresora ejerce generalmente sobre los hijos o hijas, con la finalidad de generar un daño a alguien con quien mantiene o ha mantenido una relación y con la que tiene hijas o hijos en común.

El dictamen fue aprobado en la Comisión desde agosto de 2022; incluye sanciones de dos a 10 años de cárcel, así como la pérdida de los derechos que tenga respecto de las víctimas directas e indirectas, incluidos los de carácter sucesorio, patria potestad de hijas e hijos.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero