Sector automotriz en Jalisco crecerá entre 5 y 6%

El sector automotriz en Jalisco crecerá entre 5 y 6 por ciento este año, indicó el presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, Rubén Reséndiz, pues en Jalisco hay 90 empresas que se dedican a esta actividad y ninguna cerró con la pandemia, al contrario, se les han abierto nuevas oportunidades de crecimiento y de mercado.

«En el tema automotriz, en el tema de autopartes, el crecimiento que estamos esperando es de alrededor de un 5 y 6 por ciento, aproximadamente, si bien es cierto que hay problemas con los autos nuevos, también ahora la gente está conservando los autos usados y les está dando mantenimiento», dijo.

Rubén Reséndiz detalló que las afectaciones a las cadenas de valor y el incremento en los fletes provenientes de China, ha traído una oportunidad a las empresas locales.

Por su parte Julio César Briseño Ramírez, presidente del Clúster de la Fundición, informó que también hay crecimiento en la demanda del sector que encabeza.

«Hemos tenido una demanda en la industria de la fundición, que jamás hemos visto en los 40 años que tenemos en esta empresa. Es increíble lo que los clientes están solicitando de proveeduría de fundición. Las empresas se han visto afectadas por el crecimiento en materias primas y en el transporte de las piezas provenientes de Asia, lo que ha abierto una ventana para los proveedores locales», apuntó.

Cabe destacar que la industria automotriz genera 7 mil 500 empleos directos y 11 mil 500 indirectos en Jalisco.

El sector de autopartes aportó 11% de las exportaciones que se efectuaron desde Jalisco en 2021, lo que implicó 11 mil millones de dólares.

Elizabeth Rivera Avelar